La Intriga Teatro se pone en marcha en 2012, fundada por Carmen Moral y con la pretensión de crear propuestas culturales en el ámbito escénico que aporten un sello innovador y único dentro del panorama teatral. Comienza su andadura, estrenando la obra “COPLERAS HUNDIDAS”, con la que se hace una gira por toda Andalucía con éxito de público y buena crítica. Tras dos años de representaciones, la INTRIGA TEATRO comienza a viajar fuera de Andalucía, sumándose otros miembros como Pedro Endolz y apostando por la fórmula de microteatro, con unos resultados espectaculares. Más tarde, la compañía se traslada a Madrid y empieza a alternar entregas de obras largas como "ABUELITA, LLÉVAME A VER LAS ESTRELLAS" (obra infantil bilingüe) donde se muestra a los niños valores como la tolerancia y el respeto al otro bajo los enigmas de las estrellas y sus misterios, así como microteatro incorporándose un nuevo integrante, Carlos Cepa, con la aceptación de un público que acude a cada cita expectante.

     A partir del 2017 la intriga teatro trabaja en un proyecto con un fuerte componente social. Estrena EXTRAÑA EN MI PIEL, que es una obra Multidisciplinar (teatro, danza, poesía, performance, audiovisual, testimonios ciudadanos) de GÉNERO donde se le da voz a la mujer silenciada. Esta propuesta artística tiene como finalidad atacar a los conceptos de belleza deshumanizada que promueve la sociedad capitalista actual. Hemos pasado de la mujer florero a la mujer ESCAPARATE creada por una sociedad de consumo que vende lo superficial. La mujer también se convierte en objeto cuando es sometida a la posesión masculina, en los casos de violencia de género. Es esencial hablar desde el arte sobre la terrible historia de la mujer del siglo XXI: la mujer que queda reducida a cuerpo. La compañía hace gira en Andalucía con la obra, trabaja con el Instituto de la Mujer, presenta su obra en Madrid así como en festivales de mujer como el Mujerfest.

     Un año más tarde, estrena NUESTRAS SOLEDADES, que es una obra Multidisciplinar (teatro, danza, poesía, performance) donde se habla de la soledad de las personas mayores. El conflicto social de nuestro tiempo vuelve a tomar el escenario para hablar del miedo de los individuos a quedarse solos. Esta obra bucea en la profunda sensación de abandono que tienen las personas mayores cuando los hijos se van de casa. La soledad se convierte, entonces, en la compañera inseparable de sus días. Una situación crítica e inevitable que deja a muchas personas sumidas en una terrible tristeza. La sociedad necesita reflexionar sobre el aumento progresivo de ancianos que se ven abocados a vivir solos en sus casas, abandonados en hospitales o residencias, apartados de la familia y del calor humano. En este sentido, la obra quiere ser un grito de crítica, pero también de consuelo en medio de ese hastío y de esa tristeza. Es la búsqueda de ese camino de comprensión hacia los hijos y sus destinos. Es la fortaleza de vivirlo con aceptación y alegría. Es un canto a la vida con sus cambios. Al fin y al cabo, todos estamos abocados a ese proceso de transformación, todos sentiremos alguna vez esa soledad, esta soledad… en definitiva NUESTRAS SOLEDADES.

     Su última apuesta es la obra PENALTI AL MUERTO que ha sido el trabajo final dentro del proceso de creación en el Máster de Experto en Creación Teatral (Madrid) dirigido por Juan Mayorga, que ha concluido con nota final de Sobresaliente. Una obra que se adentra en las raíces de los afectos perdidos y en el efecto globalizador de una sociedad dormida y alineada.

     Además de estas obras largas, la compañía ha puesto en marcha más de quince obras de microteatro. La intriga teatro cosecha ya bastantes PREMIOS. Ha quedado finalista en el Festival de Teatro de Bolsillo de Madrid, ha recibido el Premio del Jurado en el Femin 2019, así como Premio del Público en el Certamen Diamante & Teatro. Actualmente, es también finalista en el Festival de Teatro Breve Madrileño.

 

        

 ¡UNA COMPAÑÍA QUE OS DEJARÁ MUY INTRIGADOS!